Declaraciones Ciclo BB No Olvida

Declarando de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (Exp. HCD-160/2015 y HCD-226/2014)

Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires (Exp. F 94 2015 - 2016)

Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 1795-D-2015)

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Exp. N°6614/2016)

viernes, 13 de diciembre de 2013

La lucha por la difusión del tango no se detiene


11 DE DICIEMBRE - DÍA NACIONAL DEL TANGO
En el Día Nacional del Tango, la diputada nacional del GEN-FAP, Virginia Linares, solicitó al gobierno nacional que contemple la producción y difusión de contenidos audiovisuales vinculados al Tango a través de los medios de comunicación administrados por la Sociedad de Estado, Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.), organismo que tiene a su cargo la operación de la TV Pública, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE), así como a través de la señal Canal Encuentro, dependiente del Ministerio de Educación.
El Día Nacional del Tango se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura popular argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento de Carlos Gardel (11 de diciembre de 1890) y del director de orquesta Julio de Caro (mismo día de 1899), por iniciativa de Ben Molar (autor, compositor, productor, promotor artístico, representante, y una de las figuras claves de la difusión del tango) quien, con el apoyo de varias entidades, realizó en el año 1965 la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, lográndose doce años después la aprobación de la celebración mediante el Decreto Municipal Nº 5.830 del 29 de noviembre de 1977, convirtiéndose el 19 de diciembre de ese mismo año en día nacional a través del Decreto Nacional Nº 3.781.
“El proyecto tiene como fin la producción y difusión de contenidos vinculados al tango como parte de nuestro patrimonio cultural, a través de los medios de comunicación administrados por el Estado Nacional”, sostuvo la diputada Linares.
Y agregó: “A través de esta iniciativa pretendemos aportar al fomento y difusión masiva de este maravilloso arte, rioplatense por excelencia, en sus diferentes dimensiones -música, canto, baile y poesía-, su historia, sus exponentes emblemáticos, así como fomentar su producción y reproducción”.

Cierre Solidario del Ciclo QUIERO AL TANGO (en la TV y en la educación)

El Ciclo “Quiero al Tango” dirigido por la cantante Gabriela Miguel despide el 2013 con un Gran Cierre Solidario el sábado 21 de Diciembre en el Anfiteatro porteño de Parque Centenario. 
Se invita a la concurrencia a donar juguetes nuevos o en perfecto estado para los niños que viven en los Cottolengos Don Orione de todo el país. 
Las actividades iniciarán con “TANGO PARA CHICOS" de Graciela Pesce a las 18 hs y continuará hasta las 21 hs con gran cantidad de artistas que voluntariamente se acercarán a brindar su espectáculo: La Tubatango, Lulu Show Tanguero, Pollo Mactas con los Hermanos Cordone, Anita Co con Ezequiel Uhart, Martin Alvarado, Juan Vattuone con Horacio Avilano Cuarteto, Orquesta ACQUAFORTE Tango, María Graña, Ricardo Marín, Carlos Morel, Eleonora Barleta, Nayla Danchuk, Jorge Esposito, Gaby “La voz Sensual del Tango, Cucuza Hernán Castiello, Natalia Lopopolo Mamita, Pablo Porcelli, Javier Diaz Gonzalez, Roberto Gallego, Hector Semisky, Conjunto “Sueño De Bandoneón”, Mario Cichelo, Marcelo Conti, Patricio Cortazzo, Luis Gayupa, Luis González., Antonio Vultaggio, Juan Carlos Caviello, Horacio Ferrer con Esteban Morgado y figuras sorpresa. 
A cargo de la conducción estarán: Fernando Costa, Belén Badía, Graciela Raffa, Patricia Stable, Gabriel Soria, José Luis Filacchione, Fernando del Priore, Cacho Lemos y Mona Holert, entre otros locutores que se han sumado a esta propuesta. También la danza dirá presente con INNCREA TANGO y numerosas parejas que participaron del ciclo anual “Quiero al Tango”. 
El mencionado ciclo ha sido declarado de Interés Cultural por la Legislatura Porteña y promueve la presencia del Tango en la educación y en la televisión desde hace años, ley 130 del año 1998 sin llegar aún a implementarse, por lo que la lucha no ha mermado. Desde entonces las actividades han sido muchas, junta de firmas, espectáculos gratuitos, homenajes, eventos benéficos y difusión de la importancia de la música ciudadana como acervo cultural nacional. Desde 2010 al corriente año se realizaron encuentros mensuales ininterrumpidos del ciclo en la Legislatura Porteña y la apuesta se renovará en 2014. 
Para mayor información sobre LOS COTTOLENGOS DON ORIONE o donaciones particulares llamar al 0800-333-6746 o ingresar al sitio web www.donorione.org.ar.

El Centro De Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina continúa su lucha por mayor presencia de TANGP Y FOLKLORE en los Medios Masivos de Comunicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu Mensaje!