Declaraciones Ciclo BB No Olvida

Declarando de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (Exp. HCD-160/2015 y HCD-226/2014)

Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires (Exp. F 94 2015 - 2016)

Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 1795-D-2015)

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Exp. N°6614/2016)

miércoles, 20 de abril de 2016

Función doble para el jueves 21 de Abril

El próximo jueves 21 de abril, el ciclo Bahía Blanca NO Olvida tiene dos propuestas diferentes para los vecinos de la ciudad.

A las 17 hs se ofrecerá la segunda película del año en el CICLO “HISTORIA Y TANGO EN EL CINE” en Homenaje al actor Adolfo Stray. Será en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560) producido por Dandy Producciones, con la película "Fúlmine" dirigida por Luis Bayón Herrera según el guion de José Fernández del Villar inspirado en el personaje homónimo de historieta de Guillermo Divito. El largometraje se estrenó el 2 de febrero de 1949 y tuvo como protagonistas a Pepe Arias y Pierina Dealessi. Fue realizada en un momento en que la historieta estaba de moda.
Como de costumbre, José Valle introducirá la película con unas breves palabras sobre la vida y obra de Adolfo Stray.
Adolfo Stray, perteneciente a la populosa comunidad judía de Buenos Aires, fue famoso por caracterizar al estereotipo del judío inmigrante que vivía en Buenos Aires, que hablaba en un castellano con un fuerte acento de Europa Central, al que mixturaba con algunas palabras en ídish y al que plasmó en Don Jacobo, personaje creado por él. Éste estereotipo luego fue trabajado y desarrollado por Tato Bores y Norman Erlich, entre otros.
Stray también caracterizó a otro estereotipo, el habitante de Buenos Aires, el porteño, el hombre común de la ciudad, pícaro, que siempre salía ganando aún en las situaciones más difíciles.
Fue en la época de oro de la revista porteña —en las décadas de los cuarentas, cincuentas y sesentas— en donde Stray deslumbró y en la que conformó un famoso dúo cómico con Dringue Farías.
Stray es recordado por haber pronunciado la primera palabrota en la revista porteña, en 1967 en el Teatro Nacional, sobre un libreto escrito por Carlos A. Pettit.
En el teatro de revista Adolfo Stray trabajó con muchas vedetes como Nélida Roca, Moria Casán y Lía Crucet, entre otras.
En 1968 encabeza la telecomedia El Superejecutivo Don Jacobo, junto a Zulma Faiad que se emitió por Canal 9 y Canal 11, dirigido por Héctor Ricardo García. En este programna haciendo referencia a su condición de judío lo terminaba con una muletilla que decía: "Hay tres cosas que no poido decir: joives, noive y voivos (jueves, nueve y huevos). Hasta el joives!".
Adolfo Stray era sinónimo de revista teatral, y sinónimo de Capo cómico.

La segunda propuesta para este jueves comienza a las 19 hs y se trata de la segunda cita del Ciclo "Un Vermut con la Historia 2016", también bajo producción de  José Valle para el Ciclo Bahía Blanca NO Olvida. Como de costumbre el lugar de encuentro será el Café Miravalles (Av. Cerri 777) donde se ofrecerá una charla denominada "HISTORIAS DE RADIO, TV...VIDA"  que brindará el reconocido periodista NESTOR DE LA IGLESIA. Como de costumbre habrá un cierre musical de repertorio nacional, esta vez a cargo del tenor JULIO LUPIN.
Esta innovadora actividad fusiona la cultura del encuentro, el café, el debate y la música conjugando expositores con artistas de música popular argentina. A lo largo del año pasarán por “Un vermut con la historia” exposiciones cargadas de recuerdos y las más variadas anécdotas de personajes diversos.
De la Iglesia, puntaltense, de 66 años, comenzó trabajando en radio en 1970 y en 1972 empezó a hacer flashes en vivo por canal 9. Desde allí 44 años al servicio del noticiero y del televidente.
Ingeniero electricista recibido en simultáneo con el ejercicio de locutor, recibió su carnet del ISER de mano, ni más ni menos, que de Juan Ramón Badía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu Mensaje!