Declaraciones Ciclo BB No Olvida

Declarando de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (Exp. HCD-160/2015 y HCD-226/2014)

Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires (Exp. F 94 2015 - 2016)

Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 1795-D-2015)

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Exp. N°6614/2016)

jueves, 12 de octubre de 2017

Homenaje a Mariano Mores y Santiago Gómez Cou

El Jueves 19 de octubre a las 17 hs en el ciclo “Historia y tango en el cine” se proyectará la película "La voz de mi ciudad" en Homenaje a Mariano Mores y Santiago Gómez Cou .
Bajo producción de José Valle, para el Ciclo Bahía Blanca NO Olvida, quien, como de costumbre, presentará la película y a los homenajeados de turno.
La cita es en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560)
La voz de mi ciudad es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Tulio Demicheli sobre su propio guion que se estrenó el 15 de enero de 1953 y que tuvo como protagonistas a Mariano Mores, Diana Maggi, Santiago Gómez Cou y Ricardo Galache.
La música estuvo a cargo de Mariano Mores que compuso para la película los temas "Taquito militar", "Muchachita porteña" (con letra de Alberto Vacarezza), "El estrellero" (con letra de Francisco Amor), "Fandango" y "La voz de mi ciudad". Como actor y cantante se desempeña Enrique Lucero, hermano biológico de Mariano Mores. Participan como ellos mismos Francisco Canaro y Juan D'Arienzo. Como ayudante de dirección actuó Fernando Ayala y como ayudante de producción, Héctor Olivera.
El obrero Roberto Morán (Mariano Mores), un provinciano recién llegado a Buenos Aires, con aptitudes musicales naturales, desea estudiar música para tener las herramientas técnicas con las cuales componer temas que puedan ser reconocidos por el pueblo como "la voz de la ciudad", pero se ve tensionado por la extrema incomunicación entre la música popular y la música "culta".
Don Matías (Ricardo Galache), director del conservatorio, primero lo rechaza pero al oírlo tocar y explicar los sentimientos que le inspiraban sus fraseos, el director cambia de opinión y lo acepta, aunque prohibiéndole tocar música popular, a la que desprecia.
Mores se convierte en un gran pianista clásico, pero simultáneamente con sus nuevos conocimientos musicales, compone tangos "a escondidas del viejo". Una de las escenas centrales y mejor logradas de la película es cuando toca informalmente con los demás estudiantes del conservatorio y con los instrumentos clásicos (violines, clarinete, arpa), la milonga "Taquito militar".
Roberto gana una beca para ir a Europa a perfeccionarse como pianista, pero renuncia a ella para quedarse a componer "la música que revele el alma de la ciudad".
El conflicto se presenta cuando aparece el Señor Francisco Romani (Santiago Gómez Cou) ya que pretende a la misma joven que Roberto, la hija de director del conservatorio, Isabel (Diana Maggi), que está indecisa entre quedarse con el joven músico lleno de sueños que la ama, o con el hombre maduro y rico. En el desenlace del film los roles se invierten y mientras Roberto alcanza el éxito tanto popular como en el ambiente "culto" y reivindica a su viejo maestro al expresar "La voz de la ciudad", el empresario se reforma y se vuelve un hombre justo y sensible, ganando así el amor de la joven.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu Mensaje!