Declaraciones Ciclo BB No Olvida

Declarando de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (Exp. HCD-160/2015 y HCD-226/2014)

Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires (Exp. F 94 2015 - 2016)

Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 1795-D-2015)

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Exp. N°6614/2016)

jueves, 12 de abril de 2012

EL SEÑOR DEL TANGO EN EL FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO DE LA CIUDAD DE BS AS

En el marco de la edición 2011 del Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Bs As, el Teatro de la Ribera fue el escenario donde en la tarde del 27 de agosto se concretó un emotivo homenaje al maestro bahiense Carlos Di Sarli que no lo había tenido hasta el momento desde su desaparición física. El mismo fue parte del proyecto "Bahía Blanca no Olvida", iniciado en junio de 2010 por Dandy Producciones.
Con récord de público en esta sede del festival se presentaron Gaby “La voz Sensual del Tango” junto al piano del maestro Norberto Vogel, los bailarines bahienses Natalia y Gustavo y la palabra del Dr. Eduardo Giorlandini, historiador de tango y miembro de la Academia Porteña del Lunfardo nacido también en la comuna bahiese.
El público recibió con beneplácito el repertorio disarliano, el recuerdo del maestro y el emotivo final donde el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales de mano de su Sec. Coordinador, Dr. Alberto Asseff y su Sec. De Relaciones Institucionales, José Valle, distinguió a personalidades relacionadas con el recuerdo del Señor del tango. Los reconocimientos fueron para tres periodistas y difusores incansables de su obra: Ricardo García Blaya (titular del sitio www.todotango.com), Anselmo Marini (locutor y conductor del programa radial “Desde el alma” emitido por “La 2x4” FM) y Luis Tarantino (conductor del programa radial “El arranque” emitido por “La 2x4” FM), para su compañera de vida Amelia Gómez de Di Sarli y Alberto Podestá, cantor que formó parte de la Orquesta del maestro y lo recuerda permanentemente sobre el escenario y debajo del mismo.
El show resultó sumamente dinámico: Gaby realizó 5 cambios de vestuario, hubo temas compartidos entre baile y canto, instrumentales, bloques temáticos y un poco de historia. La duración aproximada fue de una hora que comenzó con palabras de Carlos Di Sarli grabadas en su voz y su versión con orquesta del tango Bahía Blanca bailada por Natalia y Gustavo, quienes obtuvieron el 6º puesto en el rubro tango salón en el mundial de tango 2010.
Luego Gaby realizó varias interpretaciones de tangos cuya autoría en música pertenecen a Carlos Di Sarli: "En un beso la vida" (letra de Héctor Marcó), "Con alma y vida" (milonga con letra de Héctor Marcó), un popurri que incluyó "Corazón" (letra de Héctor Marcó), "De qué podemos hablar" (letra de Abel Aznar) y "Bien frappé" (letra de Héctor Marcó). El pianista y arreglador Norberto Vogel realizó una versión instrumental de "Al maestro con nostalgia", tango que Carlos García compuso en honor a Di Sarli. 
Se escuchó nuevamente la orquesta de Di Sarli en la grabación de "Milonguero viejo" (tango de su autoría dedicado a Osvaldo Fresedo) y luego Gaby dedicó un bloque a otras figuras del tango bahiense que trascendieron en el mundo del tango. Interpretó una fusión de "Acquaforte" y "El choclo", obras de Juan Carlos Marambio Catán (cantante y escritor), "Un tango y nada más" de autoría del director y pianista Armando Lacava, "Te llaman malevo" que fue cortina de la telenovela “Malevo” en la voz de Roberto Achával junto a la orquesta de Aníbal Troilo y "Contame una historia" cuya letra pertenece al escritor, actor y pianista Mario Iaquinandi.
Luego el Dr. Eduardo Giorlandini realizó una breve reseña biográfica de Carlos Di Sarli y su obra.
El espectáculo finalizó musicalmente con las interpretaciones de "Otra vez carnaval" (letra de Francisco García Jiménez), "No me pregunten por qué" (letra de Reynaldo Pignataro) y "Whisky" (letra de Héctor Marcó), todas composiciones musicales del maestro Carlos Di Sarli.
Es destacable la labor del productor general del espectáculo, José Valle, que con reconocimientos como éste fomenta la memoria, la valoración y el enriquecimiento de nuestra cultura popular argentina y las personalidades que la hicieron posible.
Asimismo, reconocemos la labor que se está realizando en la ciudad natal del Señor del Tango donde en el mes de septiembre se realizó el 1º “Festival Nacional de Tango de Bahía Blanca Calos Di Sarli” que inmortalizará el nombre de esta gloria del tango para que su ciudad y el mundo recuerden cada año que hubo una vez un gran talento al que los grandes llamaban “Maestro”.

DON CARLOS
Si se conjuga tango con talento, personalidad, ritmo, armonía y caballerosidad hay un nombre que puede vislumbrarse con cierta claridad, y si a estas características agregamos “Bahía Blanca” sin duda es Carlos Di Sarli el único que puede corresponderse con tan acertadas y halagadoras características.
El señor del tango, tan memorable como su famosa mano izquierda, adorado por los milongueros como por los amantes del tango de tesitura romántica y a la vez acompasada, melodiosa y matizada como para abrazar a una compañera y al son de sus compases sentir que una declaración de amor se deslizara por los movimientos tuvo, por primera vez, su lugar en el reconocido Festival y Mundial de Tango de la Capital Federal.
La iniciativa lleva el sello de Dandy Producciones que de la mano de su mayor representante, José Valle, trabaja desde hace años para que esta gloria del tango vuelva a tener el reconocimiento que alguna vez lo llevó a los más altos escalones del espectáculo porteño y de los que jamás debió habérselo apartado.
Una bahiense que desde hace más de 10 años pisa escenarios nacionales con su voz y su inconfundible presencia será la encargada de encabezar el homenaje a este coterráneo que hizo que su ciudad trascendiera las fronteras nacionales y llegara a cada rincón del mundo donde dos personas se abrazan al ritmo del 2x4, llegando a ser telón de fondo de numerosas películas cinematográficas producidas hasta en la capital del cine norteamericana.
Gaby, La Voz Sensual del Tango, con casi 27 años, 12 de carrera como intérprete de tango y 6 discos editados, enfrenta uno de los desafíos más grandes como cantante. “Para mí es un honor ser el nombre que encabece este homenaje a un grande del tango como fue el maestro Carlos Di Sarli, que ha dejado a la ciudad en la que crecí y al tango tan bien posicionados en nuestro país y el mundo. Y no sólo se trata de reconocer a alguien que ha hecho mucho sino a alguien que a sabiendas de todos lo hizo y sin embargo murió con la tristeza de la indiferencia por parte de muchos de los que formamos parte de este “submundo” de la cultura y el tango en particular. Creo que las nuevas generaciones, que no vivieron la época de oro del tango y no compitieron por grandes carteles y contratos como los que en aquel momento manejaba el género, somos los encargados de desmitificar ciertas injusticias que datan de aquella época y reivindicar a quienes lo merecen. En este caso, mi responsabilidad es triple, debo resaltar la figura de un gran músico y compositor que además fue muy maltratado por el medio y aún más: es bahiense como yo”.
Gaby, Amelia Gómez de Di Sarli, Alberto Podestá, Anselmo Marini y José Valle
Gaby se presentó con entrada libre y gratuita el 27 de agosto a las 19 hs en el Teatro de la Ribera sito en Pedro de Mendoza 1821, en el barrio porteño de La Boca, fue la primera vez que la cantante forma parte del itinerario del Festival. “Es un placer formar parte de una movida cultural y tanguera tan grande como lo es el Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, que da lugar a cientos de artistas para que expresen su arte tanto en el baile como en lo musical y lo vocal, aplaudo estas iniciativas porque nuestro tango y el país las necesita, a veces olvidamos qué es lo que vale realmente para nuestra identidad porque las voces nuestras se pierden en un mundo donde los medios responden a intereses comerciales, y estas cosas hacen que uno siga creyendo en que se puede resistir a la globalización cultural y que aunque todos podamos compartir el arte del resto de los países del mundo y nutrirnos de ello, también podemos tener muy claro de dónde vienen nuestras raíces culturales y valorarlas para alimentar el conocimiento de lo que somos y el camino hacia dónde vamos”- expresó previo al show la morocha.
“Me acompañará en piano el arreglador de todos mis discos, maestro Norberto Vogel, con quien venimos trabajando hace ya casi 8 años y nos conocemos mucho sobre el escenario lo que me brinda una seguridad necesaria para un desafío como este donde interpretaré temas nuevos para mí por tratarse de obras del maestro Di Sarli de los cuales sólo una pieza forma parte de mi repertorio habitual. Además, el baile estará presente con Jesús Velázquez junto a Mariana Castro, los premiados bahienses Natalia y Gustavo y el Dr. Eduardo Giorlandini, bahiense también y miembro de la Academia Porteña del Lunfardo que hará una breve reseña de vida y obra del Señor Del Tango”.
Gaby, María Amelia Gómez de Di Sarli y sus hijas: Dora y María Cristina
Para coronar la velada, se distinguió a personas relacionadas con la difusión permanente de la obra de Carlos Di Sarli como RICARDO GARCIA BLAYA, ANSELMO MARINI y LUIS TARANTINO, al Ministro de Cultura de la ciudad porteña HERNÁN LOMBARDI y a la esposa y gran compañera de vida del maestro Di Sarli SRA. MARIA AMELIA GÓMEZ. “Las distinciones que se entregarán fueron talladas en madera por el artista Celso Biondo y son réplicas del monumento que él mismo está realizando para inaugurar en la Plaza del Tango de la comuna bahiense el próximo 30 de septiembre en el marco del 1º Festival de Tango de la Ciudad de Bahía Blanca Carlos Di Sarli”- comentó Valle.
E. Giorlandini, M. Amelia Gómez de Di Sarli y Gaby 
"Desde 2010 estamos combinando shows musicales con reconocimientos otorgados por el prestigioso Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN) que, como dije antes, me parecen necesarios por el hecho de conocer más sobre nosotros mismos, sobre los talentos y personas valiosas que tenemos alrededor y a veces no valoramos, y también reconocer el esfuerzo. Necesitamos querer más lo nuestro y para querer y valorar hay que conocer, por eso nuestro trabajo está enfocado en la difusión, un granito de arena a lo mucho, y a veces silencioso, que se hace por nuestra cultura”- culminó la bahiense, ansiosa porque la obra de Carlos Di Sarli plasmada en este homenaje colmara las expectativas de los amantes del tango presentes en el Teatro de la Ribera, uno de los tres escenarios que oficiaron como sede de la última edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial con dirección artística de Gustavo Mozzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu Mensaje!