Declaraciones Ciclo BB No Olvida

Declarando de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (Exp. HCD-160/2015 y HCD-226/2014)

Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires (Exp. F 94 2015 - 2016)

Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 1795-D-2015)

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Exp. N°6614/2016)

jueves, 12 de abril de 2012

COSAS OLVIDADAS a beneficio de la Biblioteca Rivadavia

Ante un auditorio completo, se presentó e2 de diciembre de 2011 a las 21.00hs en el Teatro de la Biblioteca Rivadavia de la ciudad de Bahía Blanca, el espectáculo “Cosas Olvidadas”  producido por José Valle para Dandy Producciones a total beneficio de la Institución.
El marco de público superó las expectativas de los organizadores y la respuesta del mismo durante el show demostró que los valores locales están al nivel de los grandes espectáculos nacionales.
A las 21.05 Gaby “La Voz Sensual del Tango” subió al distinguido escenario de Av. Colón 31 para presentar el show y a su primer orador, el Dr. Eduardo Giorlandini, que haciendo honor al nombre del mismo habló de cosas olvidadas del tango y la ciudad. Un emotivo aplauso fue corolario de sus palabras y comenzaron los primeros compases del tango romántico y baladas que presentó para la ocasión Leandro Fernández Suñer. El reconocido periodista local de voz cálida y sensible trajo a la memoria de la concurrencia baladas de José José, Paul Anka y tangos de tinte romántico como “Naranjo en flor” y “Tabaco”. Una revelación para los espectadores que recibieron gratamente la propuesta con fervorosos aplausos.
La siguiente intérprete fue Gaby que rindió homenaje al tango local con una creación de Armando Lacava (pianista); al baile en 2x4 con la compañía de la pareja de Natalia y Gustavo; a su padre; al canta-autor Facundo Cabral con su creación “No soy de aquí” que fue coreada por todos los presentes; y a los artistas de cine, radio, televisión y teatro que marcaron la historia de nuestro país y a numerosas generaciones. Emotivos momentos generó la joven cantante que hizo brotar sonrisas y lágrimas entre los presentes.
Otra de las voces que generó aplausos al por mayor fue la de Pablo Gibelli que evocó tangos tradicionales y queridos como “La canción de Bs As”, “Barrio de Tango” y “Pasional” y una selección de creaciones de Mores que cautivó al público demostrando que sus años de trayectoria junto al género lo han convertido en un excelente intérprete.
La por demás conocida periodista Florencia Albanesi aportó al espectáculo la frescura y humor necesarios para que la gala fuera una verdadera fiesta. Utilizando diversos vestuarios y accesorios que arrancaron sonrisas en todos los rincones del teatro, la provocadora mujer de cabellos de fuego interpretó una serie de tangos reos en una especie de historia de desaventuras de la mujer en el amor. Aplausos, risas y coros acompañaron a esta talentosa artista que con muy pocos elementos y una creatividad sin límites se ganó al público.
Quizás quien generó mayor sorpresa haya sido el pianista Braian Marasca que acompañó a varios de los cantantes y tuvo una participación como solista que generó aplausos de pie en la platea. Fanático de Mariano mores, el joven de tan solo 18 años promete mucho por el temporalmente corto pero frondoso camino recorrido hasta el momento.
José Valle, Pablo Gibelli, Gaby, Hilda Vázquez (Pta. Biblioteca Rivadavia), Florencia Albanesi y Leandro Fernández Suñer
Florencia, Gaby y Natalia (bailarina)
EL Centro de Estudios de los Intereses Nacionales a través de su Secretario de Relaciones Institucionales, José Valle, distinguió al Salón de Arte Mario Iaquinandi, representado por Mariel Estrada y Antonio Germani por la permanente labor de difusión de la cultura popular argentina; al Lic. Rubén Benítez por su extensa y riquísima trayectoria y a Héctor Patrignani por su labor de difusión permanente del tango en la ciudad de Punta Alta, Bahía Blanca y la zona. 
El cierre del show mostró a todos los artistas en escena interpretando “Milonga Sentimental” y a las autoridades de la Biblioteca Rivadavia que agradecieron el importante apoyo del público bahiense para este emprendimiento solidario y agasajó a las damas del show con hermosas flores como símbolo de lo que su colaboración junto con la del resto de los artistas y la producción significaron para la misma. 


LA BIBLIOTECA POPULAR BERNARDINO RIVADAVIA
El 16 de julio de 1882 la Asociación Bernardino Rivadavia - con su Biblioteca popular - se abría a la comunidad de la que por entonces era la pequeña aldea.
La Biblioteca Rivadavia inició el préstamo de libros el 9 de octubre de 1882, a pocos meses de su fundación oficial.
El primer bibliotecario fue Daniel Aguirre. "El Viejo Aguirre" lo llamaban a este hombre sensible y culto, a cuya previsión se debe hoy tener una importante hemeroteca con diarios de su tiempo.
La época y el momento eran justamente los propicios para este evento. La difusión de las ideas de Domingo F. Sarmiento en pro de la creación de estas instituciones de cultura popular fue un motivo más para que un grupo de visionarios llevaran adelante su idea.
El altruismo de sus fundadores, entre los que se cuentan Daniel Cerri, Leónidas Lucero, Octavio Zapiola, Eliseo Casanova, Felipe Caronti y sus descendientes, entre otros, dio origen a una Institución que transitoriamente funcionó en algunos locales hasta la adquisición de la casa de calle Moreno 86 y más tarde - a partir de 1930 - su traslado a la sede de Avda. Colón 31, donde actualmente funciona.
La magnificencia de este edificio pudo concretarse gracias al legado de Luis C. Caronti y ha sido declarado patrimonio histórico de esta ciudad. Ocupa un solar dentro de la manzana fundacional que no pertenece a ninguna dependencia del estado: nacional, provincial o municipal.
Proyectado y construido entre 1927 y 1930, se pensó con amplia visión de futuro ya que aún hoy - pese a las limitaciones de espacio - puede seguir conteniendo el importante fondo bibliográfico y no bibliográfico que permite hablar de esta entidad privada sin fines de lucro, como la de mayor envergadura, no sólo dentro de la ciudad sino dentro del país.

Ya en su ubicación definitiva, puede asegurarse que a partir de la década de 1930 la afluencia de lectores a la biblioteca ha sido nutrida, especialmente durante los meses del ciclo lectivo. Esto ha permitido destacar la presencia de la juventud en la institución, así como también de niños y adultos que se presentan a consultar obras en sus salas. Así, abiertas sus puertas para todos los vecinos de Bahía Blanca, la biblioteca cumple ampliamente con su misión: crear y difundir el hábito de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu Mensaje!