Declaraciones Ciclo BB No Olvida

Declarando de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (Exp. HCD-160/2015 y HCD-226/2014)

Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires (Exp. F 94 2015 - 2016)

Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 1795-D-2015)

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Exp. N°6614/2016)

martes, 26 de noviembre de 2013

DIA NACIONAL DEL TANGO EN EL HOGAR DEL ANCIANO "ADELINO GUTIÉRREZ"

Como evento de cierre del ciclo “BAHIA BLANCA NO OLVIDA” 2013 su creador, JOSE VALLE, ha decidido festejar el día nacional del tango el próximo 11 de diciembre a las 17hs en el Hogar del Anciano "Adelino Gutiérrez" ubicado en Sixto Laspiur 1.800. presentando un gran show de 2x4 y merienda junto a los abuelos que allí viven y el público en general.
Actuarán Gaby “La voz sensual del tango”, Florencia Albanesi, Joaquin Jacob, Gianlucca Pezutti y la pareja de baile de Liliana Marcos y Eduardo Poloni.
Asimismo, se efectuará la donación de libros relacionados a la historia del 2x4, películas emblemáticas del género y los documentales sobre “Carlos Di Sarli, El Señor del Tango”, “Carlos Gardel en Bahía Blanca” y “Mario Iaquinandi, Retrato de una memoria abierta”.
Es de destacar que se rendirá homenaje a la memoria del pianista Juan Carlos Cobián al cumplirse 60 años de su fallecimiento (10 de diciembre de 1953).

Fue el músico Ben Molar quien diseñó la idea para que el 11 de diciembre fuera considerado Día Nacional del Tango, en conmemoración de la fecha de nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, ambos nacidos un 11 de diciembre.
Según se cuenta, en una noche de 1965 Ben Molar se encontraba en la esquina de Corrientes y Esmeralda. Iba a la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños y le surgió la idea al asociar la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que además de dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.
La propuesta fue presentada al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Freixá, quien solicitó la aprobación de las entidades artísticas. Se logró el aval de SADAIC, Argentores, SADE, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes.
Recién fue aprobada la iniciativa en 1977, año en que se realizó en gran festival en el Luna Park.

Los ídolos

Carlos Gardel fue cantante, compositor y actor de cine, es considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según los investigadores nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia, aunque otras especies ubican ese nacimiento en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo su infancia en Buenos Aires. Murió el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.
Gardel realizó 957 grabaciones cubriendo 792 temas diferentes. Entre los temas más destacados deben citarse “Melodía de arrabal”, “Caminito”, “Silencio”, “Amores de estudiante”, “Golondrinas”, “Cuesta abajo”, “Mi Buenos Aires querido”, “Volvió una noche”, “Por una cabeza”, “Sus ojos se cerraron”, “Volver”, “Guitarra, guitarra mía”, “Pobre mi madre querida”, “Mi noche triste”, “El día que me quieras”.

En cuanto a Julio De Caro, nació en Buenos Aires en una vieja casa de la calle Piedad 1898 (hoy Bartolomé Mitre). Fue el segundo hijo de doce hermanos. Sus padres -el músico de escuela, José De Caro De Sica y Mariana Ricciardi Villari- eran de origen italiano y estaban orgullosos de su ascendencia ilustre de poetas, literatos, políticos y artistas.
Con su hermano Francisco, Julio inició estudios musicales con su padre y luego tomaron clases con David Boglia. Posteriormente, Julio estudió violín con el maestro Francassi. A partir de 1909 los hermanos empezaron a dar recitales de música clásica en salas prestigiosas.
En 1915 Julio pidió al empresario De Bassi, amigo del padre, participar en la orquesta de la compañía de zarzuela como segundo violín para el teatro Lorea (hoy Liceo). Le rogó que no le contara a su padre porque a éste no le gustaba la música popular y quería que los hijos tocaran música "en serio".
En 1917 logró tocar en la orquesta de Roberto Firpo, en el Palais de Glace. Después de verlo, Eduardo Arolas lo invitó a tocar en su orquesta.
De Caro conservó la esencia del tango arrabalero, bravío y lúdico de los iniciadores, pero fundiéndolo con una expresividad sentimental y melancólica desconocida hasta entonces, reconciliando así la raíz criollista con la influencia europeizante. Su mayor formación académica le permitió envolver su mensaje en un lenguaje musical depurado, de inefable seducción.
Julio De Caro fundó con su sexteto, a partir de 1924, un nuevo y trascendental estilo. Este gravitaría como ningún otro en la historia posterior del tango, tanto que la escuela decareana en el plano instrumental y la escuela gardeliana en el vocal, constituyeron desde entonces la suprema guía en sus respectivos ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu Mensaje!