Declaraciones Ciclo BB No Olvida

Declarando de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (Exp. HCD-160/2015 y HCD-226/2014)

Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires (Exp. F 94 2015 - 2016)

Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 1795-D-2015)

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Exp. N°6614/2016)

martes, 30 de mayo de 2017

Se acerca las VIII JORNADAS GARDELIANAS

Declaradas de interés cultural por la Cámara de Diputados 
de la Nación, de interés provincial y cultural por el
Instituto Cultural bonaerense y de interés municipal
por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
El “Ciclo Bahía Blanca No Olvida” dirigido por José A. Valle ofrece desde 2010 una interesante grilla de eventos culturales que crecen cada año en calidad y prestigio, renovándose y sumando actividades cada vez más inclusivas y variadas para mantener viva la memoria cultural de la ciudad con pretensiones de un mejor futuro para las generaciones venideras. Gracias a este ciclo se han acercado a la ciudad artistas nacionales consagrados y nuevos talentos que marcan tendencia en el tango argentino actual, pero lo que es aún más valioso: los cantantes, músicos, bailarines, investigadores y coleccionistas locales de tango han tenido la oportunidad de formar parte de profesionales eventos donde expresar su arte y han logrado importantes lazos sociales entre sí, lo que demuestra que la ciudad tiene material humano para realizar grandes cosas y de manera conjunta.
Sin duda, una de las citas más interesantes -y la más longeva- son las Jornadas Gardelianas realizadas cada mes de junio.
En junio de 2010, Dandy Producciones realizó el primer espectáculo homenaje a Carlos Gardel en la ciudad. Fue un show musical con cantantes locales en el Teatro Municipal y a beneficio del Hogar Mamá Margarita; esto marcó el inicio de un clásico bahiense: las Jornadas Gardelianas.
Cada sexto mes del año, estas jornadas de evocación gardeliana tienen lugar en distintos escenarios de la ciudad sin pasar inadvertidas. Vale recordar la visita del emblemático Alberto Podestá en 2011 o el suceso que representó la colocación del  monumento a Carlos Gardel en la primera cuadra de calle O´Higgins frente al hotel donde el cantor se hospedaba en la ciudad para sus actuaciones aquí (Hotel Muñiz). Desde entonces, los hechos vandálicos y las innumerables fotos de locales y turistas se han encargado de mantener al zorzal en la cotidianidad: Gardel se ha vuelto parte del paisaje bahiense, con su sonrisa, su porte elegante y su invitación a sentarse a su lado para compartir una lectura, una llamada telefónica,  una charla con los más pequeños, unos minutos de descanso o, simplemente, ver los autos pasear por el centro de la ciudad.
Juana Dodero, Carlos Benítez, Gaby, José Valle y sus hijos
(Yanina y Galo), Francisco Cabeza, Héctor Patrignani,
Olga Gil y su esposo Ronaldo Schoo, todos miembros del
Círculo Gardeliano de Bahía Blanca.
Dentro de las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de las pasadas siete ediciones se editó un documental dirigido por Alberto Freinquel sobre las visitas de Gardel a Bahía Blanca, se programaron espectáculos con estrellas nacionales de la canción ciudadana como Esteban Morgado y María Graña, Luis FIlipelli, Norberto Roldán, María José Mentana, Gaby “La voz sensual del tango”, Valeria Cotado, Fernando Rodas, Patricia Malanca,  Marcelo Baldonedo y la mejor selección de artistas locales. Se ofrecieron muestras artísticas, presentaciones de libros, proyección de películas, milongas, conferencias e inauguración de monumentos como las plaquetas que visten la fachada del Café Miravalles (Gardel, obra fileteada por el plástico Pedro Araya, Gardel y sus guitarristas y Gardel junto a Alfredo Le Pera) o el 2º Baldosón que No Olvida, emplazado en las Cinco Esquinas de Villa Mitre, en homenaje al barrio y a los autores del tango homónimo: Eduardo Giorlandini y Mario Grossi.
En 2016 Dandy Producciones, en colaboración con el Círculo Gardeliano de Bahía Blanca, invitó a la ciudad al mayor coleccionista gardeliano de Sudamérica, Valentín Pazzi (radicado en la Provincia de Córdoba), para participar activamente de las actividades y compartir parte de su colección junto con una interesante conferencia.
Asimismo, en esta edición, se incorporó a la grilla de actividades la primera visita guiada tanguera de la ciudad, bajo la conducción de Carlos Benítez, Presidente del Círculo Gardeliano de B. Bca., que condujo a los vecinos por los lugares donde estuvo Gardel en sus visitas a la ciudad, incluyendo la habitación que ocupaba en el Hotel Muñiz, el Teatro Municipal, la Estación del Sud y el Café Miravalles.

Para la octava edición, a realizarse del 22 al 26 de junio de 2017, las actividades programadas son:



Miércoles 21 de Junio, 13 hs: “Día del Anciano” en el Hogar “Adelino Gutiérrez” (Sixto Láspiur 1800). Participación musical de Gaby “La voz sensual del tango”.

Jueves 22 de Junio, 19 hs: “Un vermut con Gardel” en el Café Miravalles (Av. Cerri 777). Charla a cargo del Ing. Carlos Benítez, Presidente del CGB, y show musical de Gianlucca Pezzutti. Entrada libre y gratuita.

Viernes 23 de Junio, 22 hs: “Gardel en el BBPS” en el escenario del Patio de comidas del Bahía Blanca Plaza Shopping (1° piso). Show musical de Alberto Mansi, Valentina Etchebest, el Coro Juvenil del Colegio Juan José Passo dirigido por Daniel Wais y la cantante Carla Catá. Entrada libre y gratuita.

Sábado 24 de Junio, 11hs: “Homenaje a Juan Carlos Cobos” en el Bar Central de Punta Alta (Irigoyen 100). El Ciclo Bahía Blanca No Olvida junto al Círculo Monteagudo descubrirán una plaqueta homenaje al cantor puntaltense Juan Carlos Cobos, que desarrolló una intensa carrera artística en el tango, llegando a integrar la Orquesta del maestro Osvaldo Pugliese.

Sábado 24 de Junio, 13 hs: "Gardel en los medios de comunicación" en el Café Miravalles (Av. Cerri 777). Charla debate a cargo de los reconocidos periodistas Nancy Rolón y Hugo Martínez.

Sábado 24 de Junio, 21.30 hs: “Mano a mano” en el Café Histórico (Av. Colón 602). Show musical de Jorge Nacud, Cristina Isa, Alicia Comignani y Brisa Rulli.

Domingo 25 de Junio, 21 hs: Velada de Gala en el Teatro Municipal. “Carlos Gardel, El Rey del Tango” a beneficio del Centro Luis Braille. Con la participación de Gaby “La voz sensual del Tango”, Gerónimo Blint, Emanuel Carassou, “La Viaraza” (trío integrado por Ana Munuce, Quique Lorenzi y Adriana Fernández), Los Purretes de Dorrego, la pareja de baile de Natalia y Gustavo y la participación de Galo Valle.

Lunes 26 de Junio, 18 hs: “La vida de Carlos Gardel” en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560). Se proyectará la película Alberto de Zavalia sobre la vida de Carlos Gardel, protagonizada por Hugo del Carril. 
En el mismo evento, el Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina distinguirá a destacadas personalidades y producciones de la ciudad: "A las chapas" (Programa de Automovilismo), Escultor Rafael Martín, Dr. Alberto Rantucho, al músico Héctor Valdovino y al pianista Víctor Volpe.



Con su intensa labor, José Valle ha despertado el espíritu tanguero de la ciudad otorgándole a los amantes del 2x4 mayores opciones a la hora de elegir un espectáculo, brindando variedad de propuestas y abriendo espacios donde la juventud pueda sumarse a la música ciudadana, desmintiendo la frase que afirma: “el tango es cosa de viejos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu Mensaje!